Propiedades del Enebro

Bayas de Enebro

El enebro es una planta de crecimiento lento que se cultiva en muchos lugares del mundo. El árbol produce frutos duros que han sido usados tradicionalmente para fortalecer el organismo, combatir diversas dolencias, y para dar sabor a nuestras comidas y bebidas.

Veamos las propiedades:

Uso Interno.

Se le reconocen propiedades para favorecer el fluido de los riñones y el buen funcionamiento de la vejiga y la uretra, así como estimula todos los sistemas del cuerpo. Se recomienda tomarlo por vía oral para combatir la gota, los problemas musculares y las artritis.

Las mujeres lo emplean para la regulación de los ciclos menstruales, pero se debe utilizar con cuidado pues es un abortivo y debe ser evitado durante el embarazo. Por otra parte, resulta muy útil a la hora de aliviar los problemas gastrointestinales.

Uso Externo.

Aplicado tópicamente alivia los dolores de artritis y de las articulaciones. Al igual que por vía oral, su empleo externo es excelente para combatir los síntomas de la gota, las tensiones musculares y cualquier afección en los tendones. El aceite de enebro aplicado en el pecho mejora la tos y las congestiones.

En el Ginebra.

Uno de los usos más conocidos de las bayas de enebro, también denominadas enebrinas o nebrinas, es la aromatización de la ginebra, de hecho, es el nombre en francés de este junípero (genévrier) el que dio nombre a esta bebida. Aunque también participa en la aromatización de otras bebidas como la ginebra holandesa o la cerveza finlandesa Sahti.

En la Cocina.

En la cocina, las bayas de enebro son ideales para aromatizar platos de carne, especialmente acompañan a las carnes fuertes como las de caza. Es también utilizado en platos tradicionales como el Choucrout, y se incluyen en la elaboración de adobos, salsas, etc.

Conviene moderar su uso porque proporcionan un sabor muy fuerte. Antes de usarlas hay que machacarlas un poco en el mortero, y de este modo desprenderán toda su esencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>