Ensalada crujiente

En Hispania somos apasionados de las ensaladas, pero no de cualquier ensalada, sino de aquellas cuyos ingredientes, sabor y color las hace originales. Nuestras cartas pueden dar fe de ello.

En la feria, muchos de nosotros hemos abusado de comidas no muy saludables para nuestro cuerpo, y hemos considerado oportuno aportar durante esta semana una serie de recetas de ensaladas. En esta ocasión vamos a compartir la ensalada crujiente de gambas y gulas, y le damos las gracias al blog de Burruezo 0º que se tomó la molestia de prepararla y fotografiarla.

 

Ingredientes

200 gr de brotes de lechuga

160 gr de angulas o símil de angulas congeladas

100 gr de gambas peladas

4 hojas de pasta filo

2 dientes de ajo

Pimentón

Mantequilla

Aceite de oliva Virgen Extra

Vinagre de Manzana

Crema de Vinagre Balsámico de Módena

Sal

 

Elaboración

Separamos las láminas de pasta filo, las pintamos ligeramente con mantequilla derretida. Cortamos las láminas para formar una tulipa sobre un molde de aluminio, recortando con unas tijeras las puntas.

montar-laminas-filo-ensalada

Precalentamos el horno a 165º y horneamos la pasta durante 6 o 7 minutos, hasta que resulte dorada. Dejamos enfriar y la desmoldamos. Puede conservarse crujiente durante varios días, alejada de la humedad.

tulipa-crujiente-pasta-filo-575x262-1

Laminamos los ajos y freír con aceite de oliva, cuando comiencen a tomar color, añadir un poco de sal (resultaran más crujientes) y terminar de dorar. Sacar y reservar.

En el mismo aceite sofreír ligeramente las gambas y a continuación las gulas, tan solo unos minutos, para que absorban el sabor. Reservar tapado hasta el momento de servir.

Para hacer la vinagreta, mezclaremos 40 ml de aceite de oliva extra virgen, con una cucharadita de pimentón dulce, 10 ml de vinagre de manzana y una pizca de sal. Emulsionar hasta conseguir una mezcla homogénea.

Preparamos los brotes de lechuga, lavándolos y secándolos muy bien, partiendo con la mano las hojas más grandes. Reservar en frío.

Montamos la ensalada en el momento de servir, rellenado la tulipa con los brotes, sazonando ligeramente, y terminando con las gambas, gulas y ajos laminados, aliñar con unas cucharadas de vinagreta.

 Presentamos en plato llano, colocando unos trazos de crema de vinagre balsámico y en el centro, la tulipa rellena.

 

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *